Los destacados
Inicio / Aprende a tocar desde cero / 1 - Conceptos básicos / Afinar la guitarra eléctrica

Afinar la guitarra eléctrica

Afinar la guitarra de forma fácil:

Es lo primero que debes aprender ya que de nada sirve empezar con acordes y demás historias sin saber afinar… Si la guitarra no está afinada, todo lo que toques sonará a mierda (perdóname la expresión) pero es una palabra muy usada por los rockeros 🙂

Vamos al lío…

La guitarra como sabes lleva 6 cuerdas si es normal, las hay de más… pero aquí vamos a centrarnos en las de seis, además que no te aconsejo en absoluto que empieces desde cero con una de siete cuerdas o más… Eso se lo dejamos a Steve Vai de momento 😉

Bien, ahora recuerda estas cosillas; para afinar la guitarra con el afinador se tocan las cuerdas al aire sin pulsar en ningún traste.
La cuerda más fina es la primera, o sea la, cuerda 1 y así sucesivamente hasta la sexta que es la más gordita..
Que sería; primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y sexta.
Para afinar, la guitarra no debe tener ningún efecto.. Precedamos, fíjate bien en la imagen inferior:

Como vemos, la Sexta (la más gordita) debe ir afinada en Mi , la quinta en La, cuarta en Re, tercera en Sol, segunda en Si, y por último la primera en Mi (va afinada en el mismo tono que la sexta pero más aguda).

Dale al play y afina tu sexta cuerda para que suene igual que lo que oyes.

Esta nota se llama Mi y en inglés la verás como E

Dale al play y afina tu quinta cuerda para que suene igual que lo que oyes.

Esta nota se llama La y en inglés la verás como A

Dale al play y afina tu cuarta cuerda para que suene igual que lo que oyes.

Esta nota se llama Re y en inglés la verás como D

Dale al play y afina tu tercera cuerda para que suene igual que lo que oyes.

Esta nota se llama Sol y en inglés la verás como G

Dale al play y afina tu segunda cuerda para que suene igual que lo que oyes.

Esta nota se llama Si y en inglés la verás como B

Dale al play y afina tu primera cuerda para que suene igual que lo que oyes.

Esta nota se llama Mi y en inglés la verás como E

Recomendaciones finales:

Ten cuidado de no pasarte tensando la cuerda que estás afinando o correrás el riesgo de romperla.
Ten paciencia, de primeras cuesta un poco pero en breve no te costará ningún trabajo.
Si las cuerdas están correctamente montadas, para tensar con cada clavija; será al contrario que las agujas del reloj y lógicamente para destensar es en el sentido de las agujas del reloj.
Nota: Afinar una guitarra eléctrica con puente flotante tipo Floyd Rose o similar es más complicado y por consiguiente lo mostraré en otro artículo aparte.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información sobre las cookies

ACEPTAR